La recolección del gurumelo (Amanita Ponderosa) se ha convertido en la opción favorita para pasar el tiempo libre para muchos noriegos que sin vacilar se lanzan al campo para capturar tan preciada seta. Sin embargo su búsqueda no es nada fácil ya que esta seta se encuentra debajo de tierra y suele emerger solo un poco a la superficie. A pesar de ello la tierra con grieta y que normalmente forma un pequeño montículo delata su presencia.
En muchos lugares como las cercas colindantes con la carretera de IRYDA aparece este preciado producto que se consume y cotiza a altos precios en los mejores restaurantes de nuestro país. Hay que tener cuidado a la hora de cogerlo ya que se puede confundir con otras variedades de la Amanita, familia a la que pertenece el gurumelo. (Ver vídeo sobre el gurumelo malo)
Sorprendidos hemos quedado esta Semana Santa cuando a la hora de recogerlo nos encontramos con mucha tierra removida, señal inequívoca de que anteriormente ha habido en el mismo lugar muchas personas buscando tan preciado producto.
En los siguientes vídeos podéis ver como se recoge este manjar y como se prepara de la manera más adecuada para su suculenta degustación.
Hallazgo de un vívero de gurumelos
Descubrimiento de un gurumelo malo
Plato de gurumelos para su degustación
No hay comentarios:
Publicar un comentario